La ayuda a nuestras familias con la entrega de alimentación y productos básicos ha ido evolucionando. Con el tiempo nos dimos cuenta de que las necesidades de cada familia varían mucho más allá de el número de integrantes de la unidad familiar.
Son muchísimas variables las que hay que tener en cuenta a la hora de valorar cuantos kilos de arroz, litros de leche o botes de legumbre se asigna a cada familia en función siempre del criterio profesional de nuestras trabajadoras y educadoras sociales tituladas y de nuestra disponibilidad de productos en cada momento. Por si tener en cuenta todo esto fuera poco, no nos hemos quedado ahí. ¿Quiénes somos nosotros para determinar las cantidades de cada producto?
Desde octubre del pasado año tenemos en marcha nuestro Supermercado Solidario. Consiste en que cada familia tiene la libertad de elegir los productos, como si de un supermercado real se tratase. La gran diferencia reside en que para adquirir los productos no vale el dinero, sino unos «ZetaCoins» que les asignan las trabajadoras y educadoras sociales según sus necesidades.
A la hora de hacer la compra, las familias acceden a nuestro Supermercado en nuestro local, cogen el carro de la compra, y compran lo que consideran. Al finalizar, pasan por nuestro TPV en caja donde tenemos todo el control de productos «vendidos» y el control de nuestro stock.
Las compras son totalmente libres a excepción de algunas reglas en función de la necesidad y nuestro stock. Los productos de alimentación infantil, por ejemplo, tienen coste 0.
Nuestro Supermercado también tiene una sección de frutas y verduras frescas, ya que formamos parte de la familia de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza. Nos proporcionan cada martes kilos y kilos de estos productos procedentes de Mercazaragoza. Así, nuestros beneficiarios cada semana pueden acceder a productos frescos, también a coste 0.
Zaragoza Solidaria es pionera en implantar este método de entrega de alimentos, comprometiéndonos a cada vez más ayudar a nuestras familias de una manera más individualizada y completa.
¿Qué te parece nuestro Supermercado Solidario? Síguenos en redes sociales y coméntanos.