En Zaragoza Solidaria contamos con nuestro proyecto de Refuerzo Escolar dirigido a los niños de nuestras familias beneficiarias que se encuentren cursando entre 3° de Infantil hasta 4°de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Dicho proyecto nació con el fin de promover la equidad educativa , prever la exclusión escolar y de esta manera apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social de Zaragoza, y así buscamos contribuir al éxito académico de niños, niñas y adolescentes.
Por tal razón buscamos que alcancen el nivel académico correspondiente a su grado ofreciéndoles también un marco de contención social en su proceso de adaptación cultural. Para esto, brindamos apoyo personalizado a los menores en la realización de sus tareas escolares, identificando y reforzando aquellas áreas en las que presenten dificultades. Creamos un ambiente seguro, acogedor y respetuoso para ellos promoviendo la convivencia armoniosa, la libertad de expresión, la interacción positiva entre estudiantes y la enseñanza de valores. Incentivamos la autonomía, la responsabilidad y la constancia en el trabajo académico. Y fortalecemos la relación entre la asociación y las familias beneficiarias generando confianza y estableciendo vínculos sólidos para un trabajo en conjunto en beneficio de los menores.
El proyecto de Refuerzo Escolar comprende distintas actividades aparte de las clases semanales grupales y el apoyo individual, que cada uno de nuestros voluntarios ofrece; este año incorporamos los talleres temáticos donde los menores practican y desarrollan actividades como: ajedrez, música, inglés y lectura.
Para colaborar de forma integral con el progreso académico de los alumnos, Zaragoza Solidaria recibe de parte de las instituciones académicas planes personalizados para los alumnos que tienen dificultades académicas para trabajar en equipo.
El Refuerzo Escolar del período 2024-2025 se llevará acabó hasta el 30 de Junio del 2025, período en el cual serán beneficiarios un total 40 menores que se encuentran entre 5 y 17 años de edad.
Cabe destacar que en todos los casos, la permanencia de los menores en el proyecto no depende de la permanencia de las familias como beneficiarias de la asociación. Es decir, una vez que el menor ingresa al proyecto, será decisión de sus familias cuando quieran desvincularse, excepto circunstancias especiales.